top of page

LA MALETA ES COMO LA VIDA MISMA



Deja de Actuar tan pequeño. Tu eres el Universo entero en movimiento

Rumi -


Tengo un paciente que trabaja en política y el mundo académico, siempre esta cargado de obligaciones yendo de un lado a otro extenuado y sobrecargado.

Un día le comenté que tenía la maleta un poco llena. Su respuesta me sorprendió: "Sí", dijo, "la maleta de la vida". Luego pase a explicarle cómo nuestras elecciones tienen consecuencias y cómo no siempre podemos prever cuáles serán esas consecuencias ni cuánto durarán para nosotros o para los demás si desconocemos el contenido de nuestra maleta.


Estuve pensando en su comentario durante días y decidí crear este articulo para ustedes queridas viajeras transformacionales.

¿Qué significa "la maleta de la vida"?

¿Qué implicaciones tiene?


Si lo pensamos bien, la maleta es como la vida misma. Es un símbolo de nuestro viaje por este mundo y las cosas que metemos en ella son las que conforman nuestra experiencia.


Puede que te regalaran una maleta cuando naciste: la misma que te dieron tus padres, o quizá incluso una que perteneció a tus abuelos. Pero en algún momento, si no de inmediato, tu propia maleta personal estará esperando su contenido: experiencias, conocimientos adquiridos a partir de esas experiencias y relaciones formadas a lo largo del camino irán todos a esta cajita tuya que conforma lo que eres como persona individual que vive hoy en la Tierra.


Lo que colocas en tu maleta o el espacio que te queda si la maleta es regalada tiene que ver con tu nivel de conciencia y como estas tomando tus decisiones.

Veamos un poco mas...

Eldar Shafir, de Princeton, y Sendhil Mullainathan, de la Universidad de Harvard, utilizan esta misma metáfora. Son economistas del comportamiento que han escrito un libro sobre cómo arreglar tu cerebro (y, por tanto, tu vida) introduciendo pequeños cambios en tu forma de pensar.


En su libro, Scarcity: Why Having Too Little Means So Much, Shafir y Mullainathan explican cómo la escasez afecta a nuestras decisiones y a nuestra capacidad de hacer buenas elecciones. Citan muchos estudios que demuestran que las personas que tienen poco dinero tienden a tomar peores decisiones que aquellas a las que les sobra después de pagar sus facturas, y argumentan que esto se debe a que la escasez centra la atención de las personas en lo que necesitan ahora mismo en lugar de en los beneficios o consecuencias a largo plazo.


Cuando nuestras exigencias de espacio crecen o nuestra maleta disminuye de tamaño, surge el problema. El problema no es sólo de espacio, sino también de tiempo , de nivel de conciencia sobre nuestra vida. Cuando intentamos meter demasiadas cosas en una maleta pequeña y nos quedamos sin espacio, tenemos que tomar decisiones difíciles sobre lo que se queda atrás y lo que se va con nosotros de viaje.


Quiero compartirte un poderoso ejercicio para ayudarte a crear una maleta que contengas las cosas que son reales en tu vida.

Este ejercicio de autoconocimiento es fabuloso y lo comparto siempre con mis pacientes, porque si vamos a vivir la vida como un viaje extraordinario entonces tenemos que tener lo que se requiere para ello.


COMENZAMOS !

En una hoja en blanco deberán dibujar una gran maleta, de la forma en que deseen o con los colores que quieran. Representa la maleta de su vida y la están preparando para un importante viaje.


Dentro de la maleta deben guardar 3 objetos materiales y 3 recuerdos de sus vidas. Además, en el bolsillo delantero guardaran los 3 valores con que se identifican.


No pueden guardar más cantidades ni menos de las mencionadas en el ejercicio. Sobre la maleta deberán escribir lo que guardan y hasta dibujarlo si prefieren.


En la hoja deberán escribir un resumen del por qué eligieron los objetos, los recuerdos y los valores.


Colócalo en un lugar que lo puedas ver siempre y modifícalo cuando ya sientes que no lo necesitas si es que estas emprendiendo un nuevo viaje personal en tu nivel de consciencia.

Porque independientemente de lo que nos hicieron creer, siempre podemos mejorar, elegir, modificar nuestra vida.


Este ejercicio te ayudara a :

Ampliar el conocimiento que tienes de Ti misma.

Reencontrarte con los valores que predominan en Ti.

Identificar aquellos momentos que te marcaron en la vida.


Recuerda : A la hora de hacer la maleta, hay que pensar detenidamente en cada cosa. ¿Qué necesito realmente? ¿Realmente quiero esto? ¿Cuánto espacio ocupa? ¿Cabrá en la maleta cuando termine? Todas estas son preguntas que nos hacemos cuando hacemos la maleta para un viaje, y también son preguntas que deberíamos hacernos cuando tomamos decisiones sobre nuestras vidas.


Cuanto más pequeña es la maleta, más difícil es tomar decisiones: El tamaño de tu maleta determinará cuánto cabe en ella; del mismo modo, el espacio disponible en tu mente afectará a cuántos pensamientos y emociones caben en ella a la vez y, por tanto, a lo bien informadas que pueden estar esas decisiones.


Espero que este artículo te haya ayudado a entender cómo funciona nuestro cerebro emocional y cómo podemos utilizar ese conocimiento para tomar mejores decisiones en nuestras vidas. Lo más importante es que no debemos dejar que nuestras emociones nos controlen a la hora de tomar decisiones. En lugar de ello, debemos intentar usar la razón en la medida de lo posible a la hora de elegir lo que va en nuestra maleta de la vida, tanto cosas materiales como ropa o muebles, como no materiales, como las relaciones con los demás o incluso con nosotros mismos (por ejemplo, volver a conectar con nuestros valores fundamentales).



Sat Nam

Andrea


Ps: Me encantaría saber de vos:

¿Qué opinas?

Te leo en los comentarios






Quieres unirte a la Tribu de Viajeras transformacionales ?





bottom of page